• LinkedIn
    • YouTube
 
Farmaforum logo

Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y Tecnología de laboratorio – Pabellón 8, IFEMA Madrid

Con las áreas especiales: biotechforum    cosmeticaforum    labforum
Pilar García Morato

Entrevista a Pilar García-Morato, directora de la planta de fabricación de Laboratorios Famacéuticos Rovi

Lean es una filosofía de vida. No solo profesionalmente sino también en el ámbito personal”

Aumentar la producción y mejorar la calidad del producto final son dos de los grandes objetivos que siempre tiene en mente el sector. ¿Qué soluciones tecnológicas novedosas aplica su empresa en este sentido?

Ambas acciones, tanto aumentar la producción como mejorar la calidad, son consecuencia de la mejora continua y es ahí donde nos enfocamos en el día a día. Adicionalmente la compañía está incluyendo mejoras a nivel de sistemas (SAP) que nos permiten no solo datos en tiempo real sino análisis de estos y utilización como herramientas que nos faciliten el alcanzar objetivos.

Adicionalmente realizamos ejercicios de bench marking con empresas del sector que nos ayudan a conocer como está nuestro sector y el camino a seguir para poder ser competitivos.

En este sentido, la metodología Lean es una de las claves. ¿En qué consiste?

La metodología Lean es una filosofía de vida. No solo profesionalmente sino también en el ámbito personal. Es tan sencillo como que ayuda a eliminar todo lo que no sirve, “el desperdicio” y enfocarnos en lo que aporta valor en cada proceso.

¿Cómo está dando el paso el sector para adaptar sus procesos de fabricación a la industria 4.0?

De nuevo estamos ante un cambio cultural, que se enfoca en: Flexibilidad ante la demanda, servicio personal al cliente, seguimiento e interrelación con los clientes, reducir tiempos de ciclo, facilitar el uso de datos para generar análisis.

Es el reto de la transformación digital (Big data, robótica, ciberseguridad, simulación, integración de procesos).

¿Qué implica a nivel organizativo, normativo y de filosofía de empresa trabajar para terceros?

Tener que ser muy competitivo en calidad y coste y un enfoque al cliente que le haga sentirse confiado en el proveedor que haya elegido. De esta manera será difícil que el cliente se vaya.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información