• LinkedIn
    • YouTube
 
Farmaforum logo

Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y Tecnología de laboratorio – Pabellón 14.1, IFEMA Madrid

Con las áreas especiales: biotechforum    cosmeticaforum
 

Estamos creando una plataforma creativa y muy útil en cuestiones de negocio e intercambio de conocimiento

Entrevista a Eugenio Pérez de Lema.
Director de Farmaforum

Farmaforum es la única feria en España que muestra el tejido industrial de los proveedores de la Industria Farmacéutica y sectores afines. La feria y sus eventos paralelos Cosméticaforum y Biotechforum se han hecho un hueco en las agendas de los profesionales. Hemos hablado con Eugenio Pérez de Lema sobre sus planes y expectativas para la próxima edición en marzo de 2018.

¿Cuándo y dónde se celebrará la próxima edición de Farmaforum?

Farmaforum 2018, Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica y Tecnologías de Laboratorio celebrará su quinta edición en Madrid los próximos 7 y 8 de marzo. De nuevo hemos elegido las instalaciones de IFEMA, concretamente el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid. Es el mismo espacio en el que celebramos el foro hace pocos meses, aunque para 2018 contaremos con un área de exposición más grande, para satisfacer la creciente demanda por parte de nuevas empresas. Farmaforum comparte además sinergias con la Industria Biotecnológica y la Industria Cosmética, mediante la convocatoria de Biotechforum y Cosméticaforum.

¿Qué es Farmaforum, después de las primeras cuatro ediciones?

Empezamos sin ninguna pretensión ni grandes promesas, intentando reunir a una industria fuerte pero no muy visible en el panorama ferial español. Creo que podemos afirmar ahora que, después de cuatro ediciones, Farmaforum ha logrado consolidarse como el evento más importante de la Industria Farmacéutica en España. Aunque obviamente nos queda camino por recorrer, estamos muy satisfechos con el eco tan positivo que recibimos por parte de toda la industria.
Estamos creando una plataforma creativa y muy útil en cuestiones de negocio e intercambio de conocimiento. Nuestra máxima preocupación consiste tanto en satisfacer a las firmas expositoras como también al visitante profesional. Procuramos que las empresas que exponen vean un retorno inminente a su inversión. Por otra parte, los visitantes reciben en Farmaforum un baño de actualidad en muy pocas horas, lo que les beneficia a posteriori en su trabajo. Hemos elegido un formato ferial de dos días con actividades continuas y un programa muy concentrado y ecléctico. Gracias a los exigentes criterios en la admisión de las ponencias por parte de Eduardo Sanz, Director del Congreso, y profesional avalado por su extraordinaria trayectoria y experiencia en la industria farmacéutica, contamos con conferencias de primer orden. Estamos orgullosos de atraer a un público muy profesional que valora tanto de las novedades en los stands como los talleres así como las conferencias y actividades de networking. En mi opinión, estos son aspectos clave para el éxito de Farmaforum.

¿En la próxima edición habrá alguna novedad importante?

Sí, por supuesto. Farmaforum debe reflejar y complementar toda la cadena de valor de la industria farmacéutica pero también conectar con industrias afines, como por ejemplo la biotecnología y la cosmética, y sus respectivas necesidades. Nos gusta mucho la idea de innovación a través del modelo “Cross Industry”, donde las diferentes industrias se nutren sistemáticamente entre ellas para llegar a innovadores desarrollos. En nuestro caso, -la Industria Farmacéutica, la Biotecnología y la Cosmética- son industrias con muchas sinergias y que tienen un punto de partida en común que es la investigación científica. Sin investigación no hay progreso, y por ello incorporamos en 2018 Labforum, Feria de Materiales, Instrumentación, Equipos y Métodos para el Análisis y Diagnóstico en el Laboratorio. Otra novedad, de la que en breve daremos las bases y todos los detalles, serán los Premios Farmaforum en diferentes categorías.

¿Puede adelantar algunos detalles de Labforum?

Sabemos que el trabajo en los laboratorios de investigación se está transformado a gran velocidad, debido a la digitalización y la robotización o también a nuevos métodos que son posibles gracias a equipos cada vez más potentes e instrumentación más precisa. Labforum mostrará la nueva generación de laboratorios y como investigar de forma inteligente, eficaz y rentable. El laboratorio analítico, clínico o de investigación moderno ha dejado de ser un espacio cerrado para convertirse en un espacio flexible y de colaboración en el cual se comparten los avances y resultados de manera ágil. Tanto el entorno laboratorio como sus herramientas de trabajo están cambiando drásticamente en los últimos años y para competir es imprescindible conocer las novedades que facilitan la investigación. Es primordialmente la finalidad de Labforum. Aprovechamos las sinergias obvias con Farmaforum, Biotechforum y Cosméticaforum, pero entendemos que el interés del evento trasciende y afecta a muchas más áreas. Queremos que Labforum recoja todas estas tendencias y sea una plataforma para las empresas que equipan a los laboratorios de investigación, desde los suministros y materiales convencionales hasta los equipos high tech. Una parte importante de nuestros visitantes ya procede del ámbito de la investigación, también de control de calidad y otras áreas que requieren de análisis y exploración. Con Labforum esperamos aumentar aún más el atractivo para este segmento profesional. Por otra parte, esperamos que investigadores, analistas y técnicos de laboratorio encuentren en Labforum una ocasión para intercambiar ideas o proyectos y conectar con otros profesionales.

¿Cuáles fueron los resultados de la última edición?

Como he comentado, en 2017 hemos dado el salto a IFEMA, e incorporamos Cosméticaforum al programa, y ambas acciones dieron resultados muy positivos. Las amplias instalaciones del pabellón 14.1 de la Feria de Madrid han facilitado el incremento de las empresas participantes y fortalecido la presencia de las áreas especiales Cosméticaforum, apoyado por el Beauty Cluster Barcelona, una entidad muy dinámica, y Biotechforum apoyado por ASEBIO – Asociación Española de Bioempresas, representante del tejido empresarial e institucional del sector biotecnológico español.
Estamos muy contentos con el nivel de satisfacción que nos mostraron los visitantes por la amplitud y la actualidad de las temáticas de las ponencias. Este año hemos tenido a más de 80 ponentes de máximo nivel entre los tres congresos con sus ciclos de conferencias -Farmaforum, Cosméticaforum y Biotechforum- los siete talleres y las cinco jornadas de asociaciones que se desarrollaron.
Este volumen y calidad de información es el principal rasgo distintivo de nuestro fórum, que sigue creciendo, y cuyo prestigio es obra de toda la industria que participa activamente. Estamos muy agradecidos a todos los profesionales, empresas y asociaciones que edición tras edición preparan sus presentaciones no sólo con un objetivo comercial sino con verdadero espíritu de divulgación científica.
En 2017 las temáticas abarcaron cuestiones de máxima actualidad, desde regulatorias a técnicas, lo que atrajo a una audiencia altamente especializada. Como de costumbre se contó también con los encuentros de transferencia tecnológica, realizados en colaboración con madri+d y Asebio, que contaron con un total de 113 participantes de 8 países, propiciando 169 reuniones.
El objetivo para 2018 es superar estos resultados, en cuanto al nivel y el número de las propuestas, y crecer en variedad gracias a la incorporación de Labforum.

¿Qué ofrece este encuentro al visitante profesional?

Los testimonios de los visitantes de pasadas ediciones nos recalcan la utilidad de este encuentro para ellos. Destacan generalmente que es una ocasión extraordinaria, donde cada año se concentra en un mismo espacio lo más representativo, relevante y novedoso de la Industria Farmacéutica, Biotecnológica y Cosmética de España.
En dos días el visitante profesional puede impregnarse de todas las novedades que optimizan las diferentes fases de desarrollo de un producto farmacéutico, biotecnológico o cosmético. Puede encontrar alternativas más rentables o totalmente innovadoras que impacten positivamente en los resultados de su trabajo.
Mientras, por otra parte, la feria da la posibilidad de entrar en contacto directo con innovadores productos, probar y tocarlos, los talleres y conferencias de gran calidad les actualizan o les ofrecen nuevos puntos de vista o habilidades.
Además, las oportunidades de networking permiten conocer a otros profesionales, establecer su propia red de contactos y buscar sinergias para colaborar en proyectos. Nuestro punto fuerte como feria es que fomentamos la interacción de todos los asistentes. El “ponerse cara” y establecer un contacto personal sigue siendo difícilmente igualable en el mundo virtual, por mucho que avancen las nuevas tecnologías. Así Farmaforum se ha consolidado como la ocasión de tomar el pulso a su mercado, año tras año.

En la última edición de Farmaforum se dio a conocer Farmaforum Formación, ¿qué es y cómo avanza?

Farmaforum Formación es un brote de Farmaforum. Se trata de un modelo de formación dirigido al profesional activo en el sector de la salud en España. Ofrecemos formatos diversos, desde clases presenciales en nuestro Campus situado en el Clúster NetPharma en Madrid hasta cursos in-company totalmente customizados. La verdad es que desde que anunciamos el lanzamiento de la escuela, no han parado de ponerse en contacto con nosotros. Ha sido una reacción, que ha superado nuestras expectativas y nos demuestra que vamos por buen camino. Falta muy poco para que demos a conocer todo el programa formativo, aunque puedo adelantar, que se tratan temas de máxima actualidad y utilidad para los profesionales.

¿En qué punto se encuentra la edición Farmaforum 2018?

Al ser un evento anual, el trabajo es continuo y prácticamente el día de la clausura de la edición de 2017 ya estábamos planificando la próxima. Estamos trabajando en la preparación de los distintos programas para los congresos y talleres, y los interesados en participar pueden informarse a través de nuestra web, farmaforum.es, y ponerse en contacto escribiendo a nuestra dirección de correo info@farmaforum.es, donde les daremos toda la información que necesiten sobre conferencias, actividades y área de exposición.
Quiero aprovechar para invitar a todos las empresas, asociaciones y profesionales del sector a seguir participando en este evento que entre todos hemos convertido en el referente nacional, y que en 2018 volverá a seguir creciendo y será nuestra edición más completa.