• LinkedIn
    • YouTube
 
Farmaforum logo

Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y Tecnología de laboratorio – Pabellón 8, IFEMA Madrid

Con las áreas especiales: biotechforum    cosmeticaforum    labforum

28 de Marzo (9:30 a 18:30)
29 de Marzo (9:30 a 16:00)

AntonioLopez

Entrevista a Antonio López, Director, Business Management Spain and France de Recipharm AB

“En España encontramos una gran número de empresas farmacéuticas con una actividad frenética”

Recipharm lleva varios años presente en España y a principios de 2018 ha inaugurado una nueva planta en Leganés. ¿La experiencia, entonces, está siendo buena?

Desde la adquisición de la planta en Parets (Barcelona) en 2010, y posteriormente con la de Leganés (Madrid) en diciembre 2017, Recipharm solo puede tener buenas palabras de la experiencia con estas dos plantas de producción. Desde ellas se está satisfaciendo la demanda tanto de clientes locales, de otras regiones y de empresas españolas, como de grandes multinacionales. El volumen de negocio de estas 2 plantas ha sido clave en el crecimiento de Recipharm, lo que nos ha permitido posicionarnos como uno de los líderes mundiales en el sector CDMO.

¿Es España un país estratégico para el sector de la producción farmacéutica dentro de Europa?

El mercado farmacéutico español se está convirtiendo en uno de los más pujantes en el negocio de Recipharm. En España encontramos una gran número de empresas farmacéuticas con una actividad frenética tanto a nivel de I+D, con proyectos liderados por empresas pequeñas y medianas, como en el mercado OTC, de prescripción y genérico. Obviamente, todas ellas tienen la mirada puesta en los mercados más importantes del mundo, como Estados Unidos, Europa y Japón.

¿Cómo puede afectar el Brexit a este sector y, más concretamente, a Recipharm? Realmente hay una gran incertidumbre cómo el Brexit impactará en el mercado farmacéutico, que se une también en el tiempo a la implantación de la nueva regulación sobre medicinas falsificadas. Ahora mismo no sabemos predecir cuál será el impacto real del Brexit.

A pesar de estas incertidumbres, Recipharm ha estado trabajando para dar una solución a nuestros clientes y hemos constituido un equipo de trabajo que denominamos ‘Brexit taskforce’. Este ayudará a reducir el impacto de la salida de Reino Unido de la UE en las operaciones, teniendo laboratorios para la liberación del producto en territorio comunitario, ya que creemos que será el principal inconveniente post-Brexit.

Supongo que este será uno de los principales retos para el sector en 2019. ¿Cuáles son los demás?

Creemos que el principal reto para el 2019 es la implantación de la serialización. Nos encontramos con unos plazos muy ajustados, que van a ser difícil de cumplir por parte de muchos de los implicados en la cadena de suministros. Y por otro lado, está la monstruosa inversión que ha tenido que realizar el sector manufacturero, que parece que nadie quiere darse cuenta ni hacerse cargo de ello. No debemos olvidarnos tampoco del impacto que la serialización tendrá, al menos en el corto-medio plazo, en las eficiencias de las líneas de acondicionamiento.

¿Son estos los principales temas que abordará durante su intervención en Farmaforum 2019?

Mi intención durante la intervención en Farmaforum es dar una pincelada de cómo funcionan las grandes CDMO con presencia mundial. Son capaces de dar un servicio global, desde el desarrollo farmacéutico a la fabricación, y es más fácil trabajar con ellas de lo que pueda parecer. Son grandes empresas pero dan un servicio muy personalizado y merece la pena experimentarlo… seguro que vale la pena.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información