“Nuestra ventaja es la flexibilidad para tomar decisiones y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y del mercado”

 

Un año más las industrias farmacéutica, cosmética y de tecnologías de laboratorio, así como la investigación biofarmacéutica, se citarán en Farmaforum 2020. La feria, que se desarrollará los próximos 15 y 16 de abril en el pabellón 10 de IFEMA (Madrid), celebrará su séptima edición con el objetivo de seguir creciendo en expositores, ponentes y visitantes. Eugenio Pérez de Lema, director de Farmaforum 2020, repasa las novedades y puntos fuertes de este evento.

 

Farmaforum celebra en 2020 su séptima edición. ¿Con qué perspectivas y objetivos la encara?

Llevamos siete años evolucionando, perfeccionando nuestro encuentro y nuestros conocimientos sobre las necesidades de la industria farmacéutica.

Creamos oportunidades para que la industria interactúe con sus proveedores, con la docencia, con la investigación y las entidades financieras. Buscamos sinergias con otros sectores como la industria biotecnológica, la medicina y también la cosmética.

En este tiempo hemos logrado que cada vez más empresas confíen en nuestro evento. Tanto Farmaforum, enfocado al proceso y producción de fármacos con todo lo que esto implica, desde materiales, equipos y maquinaria hasta los controles de calidad, regulaciones y accesos a otros mercados, como también Labforum, punto de encuentro de proveedores de Materiales, Instrumentación, Equipos y Métodos para el Análisis y Diagnóstico en el Laboratorio, aumentan en participación de empresas. Pero también Cosméticaforum, que comparte muchos de los proveedores presentes con el sector farmacéutico, pero cuenta con su propio ciclo de conferencias.

Nuestro objetivo está claro desde el inicio: queremos crear un evento que facilite a los sectores mencionados el acceso a nuevas oportunidades de negocio y ponga en contacto a los profesionales.

 

¿Cuál es la clave del éxito de Farmaforum, qué la diferencia de otras ferias del sector?

Intentamos ser más atractivos que los posibles competidores. Contamos con un gran equipo, gente muy cualificada, que se complementa. Procuramos que nuestra feria se convierta en una experiencia comercial, intelectual y humana.  Prestamos atención a las demandas y expectativas de nuestros clientes.  El expositor recibe en la feria la visita de su mercado objetivo y el profesional actualiza sus conocimientos a través de talleres y conferencias, además de comparar la oferta de diferentes proveedores y conocer novedades.

En la sala Alkemi se celebra el Congreso Farmaforum, en la sala Lilly está Health+Research Forum, enfocado a la investigación de enfermedades, y en la sala Gear Translations se habla de todo lo referente a los fabricantes de productos cosméticos.

Cuando se termine el evento todos los participantes deben haber establecido contacto con personas que les puedan ser de utilidad en su vida laboral, haber conocido productos o servicios que les faciliten su trabajo diario y, sobre todo, tener ganas de repetir.

Cada año nos esforzamos en seguir desarrollando lo conocido e introducimos nuevos segmentos que enriquezcan lo ya existente. Intentamos acompañar a nuestros expositores y también a los visitantes a lo largo de todo el año. Creo que nuestra ventaja es la flexibilidad para tomar decisiones y adaptarnos sobre la marcha a las necesidades de nuestros clientes y del mercado.

Hasta ahora la respuesta de nuestros clientes y de los visitantes ha sido extraordinariamente positiva. Por supuesto, un evento no siempre satisface al 100% de los participantes. Cualquier crítica, la tratamos como una sugerencia positiva, la analizamos y, si vemos que está en nuestros manos mejorar, nos ponemos en marcha.

 

¿Cuáles serán las principales novedades de Farmaforum 2020?

Este año se celebra por primera vez Health+Research Forum. El encuentro ha sido coordinado por la Dra. Begoña Aguado, supervisora científica del Servicio de Genómica y Secuenciación Masiva del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), CSIM-UAM.  Creo que ha realizado una labor excelente convocando a renombrados investigadores. Durante dos días se impartirán en la Sala Lilly ponencias que tratarán sobre la investigación en oncología, neurología y vacunas. También se tratará el tema de la financiación en I+D.

A través de este programa queremos atraer a investigadores, médicos y profesionales relacionados con la industria farmacéutica y sanitaria.

Cuando empezamos a tocar el sector de la investigación científica en el ámbito de la salud mucha gente no creía en la viabilidad del proyecto en España. Nosotros, como meros organizadores y espectadores de este evento, nos quedamos impresionados ante la calidad de los profesionales que hay en nuestro país. muchos de ellos con las manos atadas por falta de recursos. Los países que quieren crecer necesitan crear una ventaja tecnológica sobre la competencia. En otras palabras, “qué sabes hacer tú que yo no sé hacer”. Esto se consigue únicamente creando un entorno favorable a la investigación.

Con Farmaforum y Labforum permitimos al sector ‘dejarse ver’. Con cada edición suben las cifras de expositores y visitantes.

Este año lanzamos también una convocatoria para la presentación de posters científicos. En nuestra página web se encuentran todos los detalles.

 

Uno de los puntos fuertes de Farmaforum son sus congresos y los ponentes que participan en ellas. ¿Algunos nombres que se puedan ir adelantando?

A nivel científico es un honor para nosotros contar con una eminencia como el Dr. Mariano Barbacid.  El investigador y bioquímico, que preside el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), participa en la mesa redonda organizada por FEBIOTEC.

 

Este año también habrá talleres prácticos.  ¿Qué se encontrarán ahí los asistentes?

Actualmente estamos promocionando todas las conferencias así como los talleres, que este año son 13 y que, como todos saben, suelen llenarse al máximo.  En nuestra web ya están los registros abiertos para inscribirse online.

 

Y otra de las citas destacadas dentro de la séptima edición de Farmaforum son sus premios…

En los premios procuramos ser democráticos. Permitimos al sector  emitir su voto online. Recomiendo la ceremonia de entrega y la fiesta que se celebra el primer día al terminar la feria en el mismo pabellón. Es el lugar idóneo para el networking en un ambiente más distendido.

 

La presencia y apoyo institucional es otro de los factores que crecen de cara a la séptima edición de Farmaforum…

Desde los inicios hemos recibido el apoyo por parte de la directiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).  De nuevo Dª. María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, nos ha hecho un hueco en su agenda para inaugurar la feria.  Personalmente aprecio el apoyo de esta institución pública que nos ha brindado su colaboración desde el principio.

 

¿Algún consejo o recomendación para los visitantes y expositores?

Este año contamos por primera vez con una App que informa de todas las actividades y que deben descargarse tanto los expositores como los visitantes.  Además, los expositores, y en esto insistimos, deberían promocionar su presencia en Farmaforum Labforum 2020 con todas las herramientas que tienen a su alcance. Me refiero a las redes sociales o al envío de las invitaciones digitales a sus clientes, tanto confirmados como potenciales.

No quiero dejar pasar la oportunidad de animar a todos a participar en los encuentros B2B que cada año organiza la fundación madri+d durante nuestro evento.

Asimismo, Farmaforum 2020 Brokerage ofrece la posibilidad de preestablecer reuniones de negocios y permite a los profesionales de la industria o del sector de la ciencia conocer posibles socios.