¿Qué novedades expondrá su empresa en Farmaforum 2020?

Netsteril cuenta con varias novedades dignas de mención. Dispone de nuevos acuerdos de representación que completan su gama de soluciones para producción en procesos asépticos. La compañía francesa SERAIL, empresa líder en liofilización para industria farmacéutica y la empresa belga SalamanderU, una start-up que propone una línea de aisladores rígidos construidos en resina sintética, mucho más económicos, para aplicaciones en biotecnología y terapia génica.  En cuanto a los equipos que expondrá serán: un CIP móvil de muy alta presión de su representada IWT (Italia) cuya principal virtud es su bajo consumo de agua, energía y tiempo de ciclo, un equipo Dosymist XL de Solidfog (Bélgica), para bio-descontaminación de grandes áreas con VH2O2 y nuestro equipo-demo para la validación de ciclos VH2O2 con Indicadores Enzimáticos (Protak – UK), una tecnología que se está empezado a utilizar para substituir los indicadores biológicos. También traeremos una muestra del Sistema Iris para el paso de productos en aisladores de contención, de CSV Containment (Italia) y, finalmente, CIFA exhibirá un sistema portátil de dosificación de líquidos.

¿Por qué motivos ha decidido exponer en Farmaforum 2020?

CIFA y Netsteril exponen en Farmaforum desde prácticamente la segunda edición, allá por el 2015. El evento se ha consolidado y se ha convertido en una cita anual de obligada asistencia para nosotros. Nos ayuda a estar al corriente de las novedades del sector, presentar nuestras propuestas y es una buena plataforma para establecer nuevos contactos.

¿En qué medida, ferias como esta pueden ayudar al sector?

El día a día hace muy difícil parar y ver que está sucediendo fuera de nuestra rutina. Creemos que este tipo de eventos son una buena excusa para parar, ver lo que está sucediendo alrededor, formarse, informarse de las novedades y tendencias y en definitiva, abrirse a nuevos horizontes.

¿Cómo se presenta el futuro inmediato para el sector, qué retos tiene por delante?

En lo que se refiere a nuestra área de especialidad, los procesos asépticos, hay muchos retos a afrontar. El nuevo Anexo 1 de las GMP significa que hay que avanzar rápidamente hacia sistemas en aislador. La forma de abordar el control de contaminación y sus niveles de riesgo, y la automatización y validación de limpiezas también son temas para tener en cuenta. En cuanto a los sistemas de agua, ya hace tiempo que han salido oportunidades de mejora y/o reducción de costes con la autorización por la farmacopea europea de producir agua calidad inyectables en frío. No obstante, bien por conservadurismo, bien por convicción, no se está profundizando suficientemente en ello. Finalmente, ya a nivel más general, hay una gran labor por delante en todo el tema de la integridad y trazabilidad de datos en cualquier tipo de proceso. Habrá que ver cómo se pueden asumir todos estos retos sin menoscabar la competitividad de las empresas fabricantes, especialmente en empresas pequeñas y medianas. La clave es ver estos retos como una oportunidad y no como una amenaza. Nosotros como proveedores de soluciones estamos constantemente buscando como hacer más fáciles y asumibles estos retos. Escuchamos atentamente las preocupaciones y problemas del cliente, tratamos de estar al día en tecnología y los animamos a colaborar con nosotros para encontrar la solución. Creo que sólo así se puede avanzar en el sector farmacéutico, particularmente tan regulado y altamente exigente.