Farmaforum sigue con sus webinar, y en esta ocasión ha organizado uno enfocado en el desarrollo de vacunas por investigadores españoles bajo el título Vacunas Españolas contra la COVID-19. El objetivo principal de este webinar ha sido mostrar los avances de las vacunas y sus diferencias para poner en manifiesto el potencial investigador y de producción a nivel nacional.

El acto ha estado moderado por Margarita del Val, Investigadora Científica del centro de biología molecular Severo Ochoa CBMSO-CSIC-UAM, mientras los 3 ponentes han mostrado las diferencias existentes en los desarrollos de sus versiones de sus diferentes vacunas.

Como ponentes estuvieron presentes:

  • Luis Enjuanes Sánchez (Prof. Investigación Centro Nacional de Biotecnología del CNB-CSIC. Director del laboratorio de Coronavirus) cuya vacuna en desarrollo está directamente derivada del SARS COV 2. Con una experiencia acumulada de 35 años en investigación en coronavirus, trabaja con coronavirus atenuados tras la delección de sus genes de virulencia llegando a dar lugar a un replicón sin capacidad de propagación, pero sí de replicación lo cual ofrece gran seguridad. Además, están valorando vías alternativas de administración de la dosis mediante la inmunización de las mucosas por instilación, ya que son las zonas más sensibles a infectarse por el virus.
  • Juan García Arriaza (Investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CNB-CSIC) se enfoca en el desarrollo de vacunas utilizando el virus Vaccinia de Ankara (MVA), un poxvirus con genoma ADN de la familia de la viruela. Este virus es atenuado para reducir su capacidad replicativa, siendo muy seguro al incorporar un genoma de ADN flexible y sin efectos adversos. Además, han comprobado que generan gran capacidad de anticuerpos neutralizantes en las pruebas realizadas y a finales de año seguramente comenzará sus ensayos clínicos.
  • Pedro Alcolea (investigador del laboratorio de Parasitología Molecular de Centro de Investigaciones Biológicas Margaritas Salas) por su parte, pertenece al grupo de investigación de Vicente Larraga que acumula 25 años de investigación en vacunas. Su propuesta incluye un vector plasmídico para la expresión de los genes de interés y con el que se han hecho por duplicado ensayos en ratones demostrando su gran capacidad para generar inmunogenicidad y abriendo una nueva posibilidad de desarrollo vacunal.

Las tres versiones se coordinan por medio de la Plataforma Temática Interdisciplinar de Investigación de Salud Global tal y como explica Margarita Salas, este grupo coordina los grupos de investigación tanto en desarrollo de vacunas como en métodos de diagnóstico, reactivos y demás ideas en torno a este concepto. Esta plataforma tiene como finalidad dejar adaptadas una serie de infraestructuras para poder hacer frente a futuras enfermedades que supongan un reto como el que ahora es la COVID-19, convirtiéndose en un legado para el futuro.

“Me gustaría dar las gracias a los ponentes por su participación y habernos contado las vicisitudes y esperanzas de las vacunas, en las cuales confiamos mucho, porque tienen calidad, cada una con sus bondades y creo que hay que seguir en la brecha aunque aún nos queda pandemia por delante, pero todo pasará porque la vacuna va a ser la mejor solución contra la pandemia” ha declarado Margarita, “y agradecemos la oportunidad ofrecida por Farmaforum para poder hablar del tema […] porque creo que es muy importante mantener en contacto la industria con la investigación, y la pandemia ha servido para sacarnos de la zona de confort vamos a encontrar sinergias y es un buen momento para colaborar mucho más en un futuro inmediato y en uno más lejano también” ha concluido.

Desde Farmaforum se apoya a la comunidad investigadora nacional, clave en el desarrollo de avances que impulsan el sector de la industria farmacéutica. Por ello, continuará celebrando futuros webinar tanto con investigadores como expertos del sector y, por supuesto, mantendrá su ciclo de conferencias que tendrá lugar durante los días 3 y 4 de noviembre de 2021 en Madrid en el pabellón 7 de IFEMA.