La distribución en tiempo récord de vacunas contra la COVID-19 ha supuesto para el sector un reto logístico de calado histórico. Por este motivo, Farmaforum ha organizado un webinar que, bajo el título ‘Logística y transporte de Vacunas COVID-19’, ha analizado las principales dificultades que estas empresas han debido afrontar con el objetivo compartido de hacer llegar a su destino las dosis recibidas de los distintos proveedores.

El evento ha contado con Javier Soler Pérez-Moliner, Supply Chain & Quality Manager de QualipharmaAlberto García de Castro, director comercial en ID LogisticsAndrés Sánchez, responsable Calidad, Medio Ambiente y Farmacéutico en AZA LogisticsJon Pérez, responsable de Bioservices en Bexen Medical; Rafael Gutiérrez de Mesa, Spain Branch Offices Director en Kuehne + Nagel; y Víctor Camacho, CEO de Cool Chain Logistics (Cool Chain Logistics, partner de TIPSA).

Todos ellos han explicado cómo la alta demanda social y la creciente presión mediática han obligado a las empresas dedicadas al almacenamiento y logística a redoblar sus esfuerzos para asegurar la llegada de las vacunas contra la COVID-19, al mismo tiempo que mantienen sus servicios habituales. También han relatado las elevadas exigencias de los proveedores debido a las condiciones del producto que entregaban. Un reto que, según los ponentes, el sector ha podido cumplir gracias a la experiencia acumulada en factores clave como el seguimiento en tiempo real, las prácticas GMP y GDP o la serialización de procesos.

Otro de los asuntos abordados en este webinar ha girado en torno a la relación operativa con los servicios de salud y la complejidad propia de distribuir un número concreto de dosis a destinos definidos y concretos para llegar a todos los usuarios. Los expertos han resaltado su capacidad y organización de los pedidos como factor determinante para generar un rendimiento óptimo. En este sentido, han puesto en valor que la llegada escalada de vacunas ha permitido a sus sistemas adaptarse de manera progresiva y estar actualmente preparados para los millones de unidades que aún están por venir.

También se han mencionado los planes de contingencia y cómo estos se han implementado para asegurar que la distribución, además de efectiva, sea segura. Por ello, también han destacado el importante papel del mantenimiento de vehículos y su seguimiento en todo momento durante el proceso.

Finalmente, y a modo de conclusión, todos los expertos han destacado la robustez del sector, ya que “entre todos hemos conseguido generar una confianza merecida tras un trabajo por el que las empresas nacionales de logística debemos felicitarnos”.

Webinars de Farmaforum

Los webinars de Farmaforum tienen el objetivo de servir como punto de encuentro virtual para el sector a pesar del distanciamiento social que impone la pandemia por la COVID-19. Así, de la mano de expertos, buscan analizar y explicar los principales asuntos que más preocupan a la industria farmacéutica.