Parece mentira que nos haya ocurrido esto, a una sociedad moderna, fuerte y avanzada. De repente, casi sin darnos cuenta, de un día a otro nos hemos visto envueltos en una de las mayores pandemias que la humanidad ha conocido, equiparable a las sufridas allá por la Edad Media.

Con ella se encerró nuestro día a día, nuestra vida cotidiana se esfumó, se nos fue de entre las manos como arena de un reloj que fluye rápidamente de un sitio a otro. Nos vimos confinados física y mentalmente durante unos meses. Fueron, para qué negarlo, aterradores meses, devorando las noticias y las redes mientras, desgraciadamente, familiares, amigos y conocidos fallecían sin que, aparentemente, nada se pudiera hacer para evitarlo… Todo tremendamente triste, profundamente triste…

Pero gracias al esfuerzo enorme, tanto personal como profesional y económico, de nuestra industria farmacéutica, se consiguió obtener, en un plazo récord de 10 meses y con las adecuadas pautas de eficacia y seguridad, las tan esperadas vacunas. Estas nos han colocado las baldosas que nos indican el camino para volver a nuestra ‘normalidad’, si bien jamás olvidaremos todo lo que hemos cargado a nuestras espaldas estos meses.

Muchas críticas desde todos los ámbitos y esquinas hemos recibido, pero el desaliento no hizo mella y otra vez hemos estado a la altura de lo que se necesitaba y esperaba de nosotros.

Cuando escribo este texto la vacunación, afortunadamente, ha tomado un ritmo excelente, las fabricaciones en nuestros laboratorios se han estabilizado y cursan adecuadamente, suministrando según lo esperado y necesitado. Si bien todavía queda mucho camino por recorrer, muchos países que socorrer y muchas cepas y variantes que combatir, no tengo la menor duda que, después de esta pandemia, el mundo ha salido más reforzado, más fuerte técnicamente y más unido y sensibilizado ante la insoportable levedad del ser, como dijo Milan Kundera.

Por ello, ahora, Farmaforum ha decidido volver. Tuvimos que posponerlo varias veces, pero siempre tuvimos claro que no haríamos un evento online. Farmaforum no podía perder esa esencia que nos ha caracterizado durante estos más de 7 años que ya llevamos juntos, las esencia de ser un foro de encuentro, de compartir pensamientos, experiencias y conocimiento, de ver viejos amigos (más importante hoy que nunca). Un foro donde reír y disfrutar. Porque, por muy útiles que sean las famosas redes Google, Teams, Skype, y demás herramientas informáticas, nunca jamás podrán sustituir al calor humano.

Sí, volvemos el 3 y 4 de noviembre de 2021 en el pabellón 7 de IFEMA, en Madrid, con más ganas que nunca y con un plantel y elenco de conferencias, seminarios, mesas redondas y encuentros de rabiosa actualidad y con ponentes y participantes de primerísima calidad, difícil de superar cada año.

Como en las ediciones anteriores, contaremos en la inauguración del evento con la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas. Siempre, desde el inicio, cuando éramos solo un embrión, la Agencia del Medicamento ha estado a nuestro lado y nos ha impulsado de forma excepcional. Por ello queremos agradecer profundamente su apoyo, cariño y tiempo dedicado, y mucho más en estos días tan difíciles y complicados para la agencia.

A partir de ahí se abrirán las cuatro áreas básicas de Farmaforum:

  1. Farma

  2. Labforum

  3. Health and Research

  4. Cosmeticaforum

Entraremos en una espiral de ponencias, mesas redondas y seminarios con temas que van desde la farma pura, hasta la cosmética, pasando por laboratorio, ciencia, innovación, nuevas tendencias… Esperamos sean del agrado de todos y que cada uno encuentre el hueco que le interese; todos tienen cabida y deben venir a Farmaforum, hay sitio para todos.

Mesas y ponencias que abarcan temáticas que van desde Mujeres Farma, zonas estériles, nueva normativa, transporte en tiempos de COVID, mantenimiento de la calidad de fabricantes a terceros, la problemática del suministro de API, estrategia farma, cannabis (un tema tan de moda), nuevas terapias génicas y un muy largo etcétera.

Este año también entregaremos los premios Farmaforum 2021 en varias categorías, para reconocer el esfuerzo de aquellas empresas y personas que han luchado en condiciones muy adversas, con frustrantes resultados y sin un horizonte claro, pero que han sabido sobreponerse y seguir adelante, viendo ya la luz al final del túnel.

Esperamos veros a todos en noviembre, en un reencuentro más que deseado y necesitado. Por supuesto, lo haremos respetando todas las medidas anti COVID en vigor en su momento, pero seguro que disfrutaremos más que nunca de un Farmaforum creado desde el cariño.

Quiero dar las gracias a nuestros expositores, que nos han esperado, a nuestros patrocinadores y entidades colaboradoras que nos ha apoyado siempre… Y a todos vosotros, a esos más de 6.000 compañeros que en 2019 nos visitaron. Seguro que nos volveremos a ver esta próxima edición.

No quiero acabar sin tener un recuerdo y mención a todos ellos que han perdido la vida como consecuencia de esta horrible pandemia y que jamás olvidaremos. Descansen en paz y en nuestros corazones para siempre.

Eduardo Sanz,

director del congreso Farmaforum