La pandemia provocada por la COVID-19 obliga a vivir con muchas restricciones, pero también con numerosas incertidumbres. Y de entre todas ellas, una de las principales está en cuándo habrá una vacuna contra el virus que se demuestre efectiva y pueda comercializarse. Son muchos los proyectos de investigación que, a la carrera y empujados por la necesidad, trabajan a contrarreloj para dar con ella. Algunos de ellos se están desarrollando en nuestro país y a buen ritmo.

Arrojar luz en torno a este asunto es el objetivo de ‘Vacunas COVID-19 españolas: presente y futuro de las vacunas desarrolladas en nuestro país’, la próxima webinar gratuita que se desarrollará, el 29 de octubre a las 16:00, en el ámbito Health & Research Forum, congreso nacional de investigación farmacéutica y biosanitaria y perteneciente a Farmaforum.

Para ello, el evento contará con los responsables de los principales proyectos de investigación que se están realizando en España como son Margarita del Val, investigadora científica del CSIC será quien modere una webinar en la que también intervendrán Luis Enjuanes, profesor de Investigación del CSIC y director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Juan Francisco García Arriaza, Research Scientist en el CNB; y Vicente Larraga, profesor de Investigación ad Honorem en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

Se analizarán las patologías asociadas a los diferentes coronavirus existentes, su evolución, su transmisión y la situación de emergencia que generan. Todo ello, con la vista puesta en el diseño de vacunas y antivirales para prevenir o tratar las infecciones. De hecho, Vicente Larraga explicará en qué estado se encuentra la investigación que está liderando para una posible vacuna contra la COVID-19, basada en un plásmido que no necesita la cadena de frío para su distribución, ya probado en otras vacunas y que contiene el gen responsable de un fragmento de la proteína S de la superficie del virus causante de la actual pandemia.

Punto de encuentro virtual

Las webinars de Farmaforum tienen el objetivo de servir como punto de encuentro virtual para el sector a pesar del distanciamiento social que impone la pandemia por la COVID-19. Así, de la mano de expertos, buscan analizar y explicar los principales asuntos que más preocupan al sector.