Stäubli Robotics, una división del Grupo Stäubli con sede en Suiza, se aventuró por primera vez en la robótica en 1982. Al asociarse con la empresa estadounidense Unimation, el primer fabricante conocido de robots articulados del mundo, nació la primera distribución de robots industriales de 6 ejes. Ese mismo año, ambas colaboraron juntas para crear sus primeros robots SCARA. Estas máquinas hidráulicas evolucionarían más tarde hasta convertirse en SCARA de accionamiento eléctrico y, más tarde aún, hacia el robot SCARA TS2 de Stäubli, ganador del premio Red Dot 2021.
Más novedades en robótica: abriendo posibilidades en entornos limpios y duros Unimation se integró en Stäubli en 1989, y en 1993 Stäubli sacó al mercado su primer robot de producción propia: el robot de 6 ejes Stäubli RX90. Esto también supuso un hito en la robótica, ya que el RX90 fue el primer brazo robótico de 6 ejes totalmente encapsulado del mundo. Esto aumentó enormemente el potencial de los robots para numerosas industrias con aplicaciones en entornos limpios o difíciles. También significó la introducción del reductor JCS patentado por Stäubli y la tecnología de control CS7.
En los años siguientes, Stäubli Robotics siguió expandiéndose a través de adquisiciones, afianzando sus competencias y experiencia mientras continuaba por la senda de la innovación. La serie RX original evolucionó en la serie TX de 6 ejes. Estos robots serían los primeros en incorporar el controlador CS8C del que Stäubli es propietario, que simplificaba enormemente la programación del robot para todo tipo de usuarios. Desde entonces han aparecido nuevas generaciones de robots de 6 ejes TX2 y SCARA TS2. Estos robots han demostrado su flexibilidad y escalabilidad al integrar cinemáticas y modelos especiales para entornos especialmente sensibles en los sectores farmacéutico y médico, entornos con humedad de la industria alimentaria y entornos complicados en la automoción.
Añadiendo AMR, AGV y cobots a la propuesta
Los robots móviles fueron la siguiente frontera en superar y en 2018, Stäubli desarrolló el primer sistema de robots móviles en colaboración con WFT, un fabricante de máquinas para aplicaciones especiales y plataformas móviles. La empresa se fusionó con Stäubli poco después, creando así Stäubli WFT. Esto potenció los objetivos de innovación de Stäubli en el desarrollo de robots móviles autónomos (AMR) y vehículos de guiado automático (AGV) de última generación, ahora con cargas útiles de hasta 500 toneladas. En Automatica, los asistentes tendrán la oportunidad de ver de primera mano lo precisas y fáciles de maniobrar que pueden resultar estas potentes máquinas.
Stäubli ha explorado en profundidad la colaboración hombre-máquina, con especial énfasis en la superación del desafío de cómo los robots pueden interactuar de forma segura con los seres humanos conservando un alto rendimiento. En 2018, la empresa lanzó su serie TX2touch POWER Cobot (robot colaborativo), que destaca por su avanzada tecnología de seguridad. TX2touch es el primer cobot en alcanzar el nivel de seguridad SIL3/PLe, y se ha demostrado que trabaja de forma segura con personas en muchos entornos industriales.
Máximo rendimiento, flexibilidad y conectividad
«Gracias a nuestras adquisiciones, a la continua innovación de productos y a la expansión de nuestros centros globales de Stäubli, hemos podido allanar el camino hacia soluciones flexibles para la fábrica inteligente del mañana«, señala Gerald Vogt, CEO del Grupo Stäubli. En la actualidad, Stäubli cuenta con los robots de cuatro y seis ejes más potentes en el rango de baja y media carga. Todos son compatibles con los estándares de la Industria 4.0 y, con algunas pequeñas modificaciones, pueden utilizarse como POWER cobots para la colaboración directa entre humanos y máquinas.
«Queremos ayudar a que el mercado de los robots industriales sea sostenible y consolidar nuestra posición como líder en los mercados con gran crecimiento y altamente tecnológicos. En el futuro nos centraremos más que nunca en soluciones robóticas holísticas que se adapten con precisión a las necesidades de nuestros clientes«, afirma Christophe Coulongeat, Executive President Robotics en Stäubli. «La inversión constante en nuevas tecnologías, los parámetros de rendimiento más elevados para robots, el excelente coste total de propiedad [TCO], la estrecha colaboración con los clientes a nivel local y la mayor gama de servicios son factores que contribuyen a ello«.
Además del 40º aniversario de Stäubli Robotics, los vientos favorables de los últimos récords de producción y recepción de pedidos, así como la ampliación de la producción en múltiples centros de fabricación, dan a Stäubli Robotics aún más motivos para celebrar.