Domino Printing Sciences (Domino), presentó sus soluciones de fabricación sostenible en Interpack. Este evento, que se celebró entre del 4 al 10 de mayo de 2023 en Düsseldorf (Alemania), es la plataforma en la que se dan a conocer las últimas innovaciones tecnológicas del sector del envasado y el procesado.

El espacio expositivo de Domino ofrece soluciones diseñadas para acompañar a los fabricantes en su «viaje hacia el cero», fijándose como objetivo alcanzar los niveles de cero errores de codificación, cero desperdicio de producto, cero paradas no planificadas y cero inversiones innecesarias, ayudando así a impulsar medidas sostenibles en los entornos de producción.

«Interpack representa una oportunidad para compartir con el público en qué medida nuestra tecnología está ayudando a los fabricantes a centrarse en la reducción de desperdicios y en la eficiencia energética a través de la optimización de la producción», afirma Adem Kulauzovic, Director of Automation de Domino. «Puede que las soluciones de impresión digital y codificación y marcaje no sean lo primero que le venga a uno a la cabeza cuando una empresa busca maneras de hacer más eficiente la fabricación. No obstante, pueden incrementar enormemente la precisión y la agilidad de las líneas de producción».

Domino llegó a Interpack con una cartera de soluciones complementarias —desde para la impresión de productos hasta la automatización, la manipulación y la verificación— destinadas a reducir las causas ocultas de la generación de desperdicios durante la fabricación, a la vez que contribuyen a preservar el valor para los consumidores finales y la marca.

Impresión de productos

En el stand de Domino los visitantes pudieron ver de cerca lo último en soluciones de impresión en papel, plástico, metal y una gran variedad de sustratos nuevos y mejorados. Entre las soluciones de impresión de productos disponibles en el stand figuran:

  • Las tecnologías de Domino basadas en ribbon, tinta y láser para imprimir en nuevos films de envasado monomaterial reciclables están diseñados para ayudar a los fabricantes que buscan reducir su impacto con la elección de materiales de envasado sostenibles.
  • Las soluciones de Domino de impresión en embalajes secundarios —que ayudan a los fabricantes a reducir la demanda de etiquetas y cartones preimpresos—, entre las que se incluyen tecnologías de inyección de tinta térmica, inyección de tinta piezoeléctrica e impresión y aplicación de etiquetas.

Ambas tecnologías, la primaria y la secundaria, pueden verse en funcionamiento con los sistemas de Domino de automatización de la codificación y de inspección de códigos Serie R, que son complementarias entre sí y funcionan de forma conjunta para automatizar la aplicación y la verificación de códigos, contribuyendo a reducir el riesgo de errores de codificación derivados de la aplicación manual y el exceso de desperdicio de producto.

Soluciones de impresión de datos variables en alta resolución

Asimismo, también se mostraron las soluciones más recientes para la impresión de datos variables en alta resolución en el marco de las instalaciones de fabricación. Las soluciones incluyen:

  • Domino K600G: una solución digital muy flexible de impresión de inyección de tinta, destinada a la serialización de productos tecnológicos del ámbito médico y farmacéutico, que hace posible la personalización en las últimas fases y reduce la dependencia del material de envasado preimpreso.
  • Domino K300: una nueva solución de impresión de datos variables monocromo de alta velocidad. Esta versátil tecnología puede adaptarse a multitud de necesidades de codificación diferentes, que van desde la impresión de productos en línea a la impresión en tapones de botella o en botellas de PET reciclables y sin etiquetadora, entre un sinfín de otras aplicaciones.

Soluciones de automatización y especializadas

La línea de impresoras Gen X de Domino tiene puntos en común y ofrece la misma variedad que toda la generación X de Domino, una tecnología preparada para la industria 4.0, que comprende las tecnologías de transferencia térmica (Vx150i), la inyección de tinta térmica (Gx350i), la inyección de tinta piezoeléctrica (Cx350i), la inyección de tinta continua (Ax350i), y la impresión y aplicación de etiquetas (Mx350i).

El hecho de que la interfaz de usuario sea la misma en toda la generación X de impresoras simplifica su uso, facilita la verificación y reduce la probabilidad de que se produzcan errores. Al mismo tiempo, la integración con Domino Automation, las funciones de inspección visual de la Serie R y Domino Cloud permiten a los fabricantes automatizar la introducción de datos y los controles de calidad, así como supervisar el rendimiento de la línea de producción para incrementar todavía más su eficiencia.

Por último, otro punto fundamental es que los visitantes pudieron ser testigos de la experiencia de Domino a la hora de desarrollar soluciones adaptadas a necesidades individuales de codificación y de conjugar sus tecnologías con su solución robótica de manipulación de productos. Esta solución integral demuestra la capacidad de colaborar entre sí que caracteriza a las diferentes tecnologías de Domino (impresión y aplicación de etiquetas, inyección de tinta continua, inyección de tinta térmica y láser), en combinación con los sistemas de verificación de códigos y las soluciones a medida de manipulación de productos, para imprimir y verificar múltiples códigos en un solo producto.

«La fabricación sostenible implica va mucho más allá de una serie de opciones de uso energético y envasado de productos, pues también hay que fomentar la eficiencia y reducir los desperdicios en todas las fases del diseño, la fabricación y el suministro de productos», añade Kulauzovic. «Los fabricantes tienen ante sí una importante tarea y nosotros queremos demostrar lo mucho que pueden ayudar las soluciones de Domino a la hora de asegurar la precisión de los códigos, ayudar a identificar y a rectificar las causas de desperdicios en las líneas de producción, y optimizar procesos de modo que los fabricantes puedan estar seguros de que toda la energía va destinada a proporcionar la máxima cantidad de productos susceptibles de ser vendidos, en lugar de desperdicios».