En el contexto de la Farmaforum X Edición, entrevistamos a Alberto Carazo, director de la primera edición del Clinical Research Forum. Este foro, será un punto de encuentro fundamental para profesionales y expertos del sector de la investigación clínica.

  • ¿Cuál es la misión principal del Clinical Research Forum y qué lo diferencia de otros eventos similares en el campo de la investigación clínica?

Es un evento abierto a todos, esperamos tener representantes de la AEMPS, AEPD, Asociación de pacientes, Centros de investigación, Centros hospitalarios, CROs y Promotores. No es un evento especializado en ninguna patología, es un evento que va a reflexionar sobre las mejoras, retos, nuevas tecnologías, nueva normativa, de la investigación clínica como sector y motor de innovación.

  • Como primer director de Clinical Research Forum, ¿cuáles son tus objetivos principales para el estreno de este congreso?

En pocos sectores podemos presumir en ser lideres mundiales en alguna actividad, España es uno de los países lideres en ensayos clínicos, en España se han hecho las cosas muy bien en la investigación clínica, pero no podemos quedarnos atrás, tenemos que seguir siendo atractivos para la investigación clínica, se está incrementando la competencia no solo entre países europeos, sino también con EEUU y Asia para albergar ensayos clínicos en sus hospitales. El objetivo es dar visibilidad al sector de investigación clínica y reflexionar sobre los retos que tiene la investigación clínica para seguir siendo uno de los países lideres en investigación clínica en los próximos años a nivel mundial.

  • ¿Cuál es la relevancia de la investigación clínica en el contexto actual de la industria farmacéutica y la salud en España?

España se ha situado en los últimos años como un referente en ensayos clínicos de nuevos medicamentos. Ahora, tras el primer año de vigencia obligatoria del nuevo Reglamento europeo de Ensayos Clínicos, las cifras anuales que ha publicado por primera vez de forma conjunta la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han confirmado esta posición.

De los 1.944 ensayos clínicos autorizados en la Unión Europea a través del nuevo Sistema Europeo de Información, los centros españoles participaron en 845, un 43% del total

Además, la Agencia Española de Medicamentos fue la responsable de coordinar la autorización de 350 ensayos multinacionales, lo que sitúa a nuestro país como líder también en este ámbito por delante de Alemania con 314 y Francia con 248

España fue el primer país de la Unión Europea en implementar el Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos, en aplicación desde 2022, que permite armonizar los procesos de presentación, evaluación y supervisión en toda la UE

Todos estos datos dan la importancia que tiene la investigación clínica en España.

  • ¿Qué oportunidades crees que ofrece el Clinical Research Forum a los profesionales del sector de la investigación clínica y el desarrollo de medicamentos?

Conocer las novedades regulatorias, oportunidades, retos, y potenciales mejoras en la investigación clínica en España para ello va a estar representada en las distintas mesas redondas y talleres todas las partes involucradas: AEMPS, AEPD, Asociación de pacientes, Centros de investigación, Centros hospitalarios, CROs y Promotores. Va a ser un foro de reflexión para seguir siendo un país líder en los próximos años en la investigación clínica.

  • ¿Cuáles son los temas o tendencias más importantes que se intentarán abordar en el congreso y por qué son relevantes en el panorama actual?

Creo que es importante hablar de 2 grandes retos, que básicamente es transformar el liderazgo en investigación clínica en la producción de medicamentos, siendo critico la capacidad de generar capacidad y riqueza industrial básicamente en medicamentos biológicos y de nuevas terapias avanzadas , y otro gran reto que es el acceso y la financiación a los nuevos medicamentos por parte de los pacientes una vez aprobados su uso.

La primera gran iniciativa en cuanto fabricación ha sido la creación de la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas (Terafront Pharmatech) ,con capital público-privado en España, es una iniciativa muy interesante en cuanto colaboración privada-publica, es una iniciativa para transferir el liderazgo clínico en la creación de un tejido industrial con las nuevas terapias.

  • ¿Cómo crees que la investigación clínica puede contribuir al avance de la ciencia médica en España y a la mejora de la salud de la población?

En España actualmente hay 170.000 pacientes participando en ensayos clínicos, actualmente el 50% de los ensayos clínicos se realizan en Madrid y Cataluña ya que disponen de los grandes centros de referencia, es importante que la investigación clínica también llegue al resto de comunidades por lo que la descentralización de los ensayos clínicos, los ensayos clínicos en red, monitorización remota, la telemedicina, consentimiento digital,…..es uno de los grandes retos , todos estos temas serán tratados en Clinical Research Fórum

No hay que olvidarse que la salud es una de las grandes líneas dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). La tiene la finalidad de transformar el sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización actúen de palanca para afrontar los nuevos retos sanitarios.

En total, en el momento del diseño de este proyecto estratégico se previó una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros en el periodo 2021 y 2023. Posteriormente, y con la adopción de la adenda en otoño de 2023, la ejecución de las actuaciones se ha visto ampliada hasta 2026, y el importe de la inversión se ha elevado hasta los 2.358,61 millones de euros incluyendo inversión pública y privada.

Pero nuevamente tenemos 2 grandes retos , la fabricación y el acceso de los nuevos medicamentos,

  • ¿Cuál es tu visión para el futuro del Clinical Research Forum y cómo planeas continuar desarrollando el evento en los próximos años?

Dar visibilidad a los grandes retos que tiene la investigación clínica en España para ello iremos proponiendo mesas, talleres que cubran temas de actualidad en la investigación clínica y que estará abierta a todos los actores que participan en la investigación clínica.

  • ¿Qué consejos darías a aquellos interesados en participar en el Clinical Research Forum por primera vez?

Que se animen a venir, a participar activamente, a apuntarse a las mesas redondas del Clinical Research Fórum, es una oportunidad para estar al día de las grandes novedades, de analizar los temas desde diferentes puntos de vista y de interaccionar y de pasar un buen momento con colegas del sector.